domingo, 12 de abril de 2009

Poetas asturianos para el siglo XXI: ANA VEGA (Escritura e instinto)



A Días impares, de Isabel Bono, y a la reedición de En días idénticos a nubes, de Ana Pérez Cañamares, y a las Raíces al aire, de Lola Lugo, se suma ahora un texto de otra de las elegidas, Escritura e instinto, de Ana Vega, editado recientemente dentro de Poetas asturianos para el siglo XXI, del que subimos a este cuaderno uno de sus párrafos,la relación de nuestra compañera con la poesía asturiana:

Mi relación con la poesía asturiana es un tanto ambigua, no puedo hablar de ningún autor sin cierta pertenencia por cada uno de ellos, la querencia de la tierra. He aprendido mucho, disfrutado y me he emocionado con los versos de gente que está muy cerca, nombres como Pablo Antón Marín Estrada -quien merecería capítulo aparte no sólo por sus versos, su prosa, sino también por ese aliento cercano, tan dulce, que a mí y a otros muchos nos convence a cada paso de que es posible la esperanza, de que la palabra siempre merece la pena, y lo que para una escéptica como yo es algo impensable, a su amparo él lo hace realidad: nos devuelve la fe-; Silvia Ugidos y el bisturí certero de su pluma; Rubén Darío Rodríguez y su investigación del cuerpo, de la relación con el otro y del mundo; Pelayo Fueyo o el genio llevado al extremo, Javier Lasheras y el homenaje al grandísimo Felix Grande en uno de sus libros; Sofía Castañón y sus versos cercanos y cosmopolitas; Alejandra Sirvent y su inteligencia y madurez; Pablo Texón y su magia y su embrujo (su duende); Martín López-Vega y los caminos recorridos junto a él; Catarina Valdés y sus primeros poemas, los amigos cómplices que admiro como poetas y que me regalan su compañía, como Manuel Prendes Guardiola; el magistral Miguel Postigo; la crudeza de quien no teme nunca decir la verdad, gritar su nombre: David González; el análisis minucioso al que José Luis Piquero nos somete en sus versos, o la musicalidad que siempre acompaña a la armoniosa poesía de Javier Almuzara. También destacaría la poesía lúcida, original, de alto voltaje y de arte limpio como un cuchillo, afilado, hiriente, de Inés Toledo.

Ana Vega. Escritura e instinto.
Poetas Asturianos para el siglo XXI. Premio Alfredo Quirós 2008-2009.Carlos X. Ardavín Trabanco (coordinador). Ediciones Trea, Gijón, 2009.

No hay comentarios: