sábado, 18 de octubre de 2008

Vukušić y su "Guerra de identidad" en LA REGIÓN


ENTREVISTA
Débora Vukusic: ‘Lo peor de la guerra fue regresar a un mismo lugar pero con otro nombre y otra bandera’
Actriz y escritora de poesía

Imanol Hernández - OURENSE - 18-10-2008
La actriz y escritora Déborah Vukusic, hija de padre croata y madre ourensana, presenta su última antología poética ‘Guerra de identidad’, donde narra sus recuerdos de la guerra en la antigua Yugoslavia.

Déborah Vukusic, actriz y escritora. (Foto: I.H.)

(...)

¿Qué etapa exacta de la guerra en la antigua Yugoslavia vivió su familia?

Viví todas las etapas, aunque afortunadamente siempre de lejos durante la guerra en sí. En el verano previo recuerdo a mi abuelo Iván mandándome callar cuando empezaban las noticias y escribiendo cartas en una vieja Olivetti. Algo raro pasaba aunque no sabía qué, hasta que ese invierno en el que contaba con 12 años recibí una foto de mi padre vestido de militar y empecé a entender las noticias. Creo que lo peor de la guerra fue regresar en 1996 a un mismo lugar pero con otro nombre y otra bandera, ver las secuelas en el cuerpo de mi padre y los ojos de la gente y no encontrar a mis amigas serbias de la infancia. Durante la guerra no fui a la Yugoslavia que se estaba rompiendo. No supe nada de mi padre directamente y lo que sabía era por llamadas rápidas de mi tío. Mi padre estaba en activo.

(...)

¿Es rentable la poesía para un escritor?

La poesía no se vende como la prosa. Vender 1.000 ejemplares en narrativa no es nada, pero en poesía es todo un logro porque sólo la compra una minoría y los libreros ni siquiera la exponen si no eres Benedetti o Sabina. Se sigue creyendo que es algo críptico, rimado, pero no sólo es así; hay una poesía de la conciencia honesta, franca, sin adornos, asequible para todo el mundo que es la que se está haciendo ahora.

(...)

¿En qué otros proyectos editoriales trabaja?

Acabo de terminar de escribir la segunda parte de ‘Guerra de identidad’, que no sé cuándo verá la luz. Además, tengo otros dos poemarios terminados sobre los que espero respuesta. Estoy trabajando en el guión de un largometraje y saldré en tres antologías próximamente.

la entrevista completa aquí...

No hay comentarios: