lunes, 12 de octubre de 2009

Adrienne Rich: Poesía y compromiso. Un texto de Marisol Sánchez Gómez.


"... Rich manifiesta su convicción de que el lenguaje puede ser el instrumento fundamental para combatir la irrealidad y las mentiras, y, al igual que sostiene el poeta palestino mourid Barghouti, de que la imaginación poética no debe servir para escapar de la realidad sino para enfrentarse a ella. De ahí se deduce la necesidad que todos tenemos de un arte que se resista al contenido del discurso autoritario; un arte que exija responsabilidades éticas y artísticas a quienes lo realizan".


"Los planteamientos políticos y poéticos de Rich muestran cómo cuando el deseo está limitado por las coerciones del sistema, nuestro poder para imaginar se ve adormecido, paralizado. Esto afecta directametne a la labor de los poetas: un poema no puede por sí solo liberarnos de los problemas que acarrea la cotidiana lucha por la existencia, pero puede conventirse en una forma de conocimiento, en instrumento de interpretación del mundo. También puede descubrir deseos y apetitots enterrados bajo las emergencias diarias de nuestras vidas, bajo lo que ya hemos aceptado como propio, lo ya previsto."


"El despertar a un nuevo deseo, a una nueva verdad -formulada con un lenguaje liberado de significados preestablecidos- siempre nos conduce, según Rich, a un "¿qué pasaría si...?". Una pregunta desestabilizadora pero a la vez profundamente liberadora."


Para leer el texto completo Adrienne Rich: poesía y compromiso, de María Soledad Sánchez Gómez, pinchar aquí: Revista Trasversales número 10, primavera 2008.

5 comentarios:

BOX8 dijo...

Acabo de recibir esta alerta de google sobre A. Rich y he visto mi texto en vuestro blog, por lo que quiero daros las gracias.
La cuestión es, como dice Rich, la necesidad de tener valentía para realizar nuestros deseos; o al menos, para intentarlo. La poesía ayuda. Ultimamente leo a Gonzalo Escarpa, a José María Parreño, y sus poemas me ayudan, me fortalecen, me dan valentía.
Gracias de nuevo por rebotar este texto y continuemos con este intercambio casi underground.
Marisol.

BOX8 dijo...

Perdonad, yo de nuevo, olvidé algo: cuando la palabra poética transita por el cuerpo de quien la escribe - o la lee - ya no es un arte contingente sino algo imprescindible. NO es posible eludir esa sinceridad que tiene impacto en nosotros. Las verdades del cuerpo es un tema que me hace pensar mucho últimamente. Sobre esto y la poesía os remito a este enlace que no sé cómo colocar en el comentario de otra manera:

http://obstinados.wordpress.com/2009/07/09/el-cuerpo-atravesado-siempre-por-el-lenguaje/

Gracias por la paciencia!
Marisol

Ana Vega dijo...

Bendita entrada la de hoy, niñas, qué maravilla, leo con un placer inmenso, grandes verdades, lucidez extrema...
Abrazooceano para todas

Ana Vega dijo...

Dónde puedo encontrar más material de Marisol? Me quedo con ganas de más...
Gran mujer, gran texto....

Ana Pérez Cañamares dijo...

Marisol, siempre aprendo algo contigo, es un placer difundir tus textos y tus conocimientos, así como la sabiduría de A. Rich, que se está convirtiendo en imprescindible para mí.

Ana, te recomiendo leer el texto completo, estoy completamente segura de que te va a encantar, así como pasarte por su blog.

Besos y gracias.