jueves, 8 de abril de 2010

A propósito de la antología

Un libro todavía no ha salido a la calle y ya le cae encima una lluvia de críticas. No sé si es un mal endémico de nuestro país, el hablar antes de haber leído, en este caso, nuestra antología. Lo que sí sé , es que la vida se nos va por la boca...
Creo, en general, que las críticas son necesarias, y también pienso que para juzgar el trabajo de muchas gente sería conveniente saber esperar. No voy a entrar aquí sobre el manido tema de las antologías de mujeres. Todas sabemos de sobras que estamos ante un clara inferioridad. Particularmente, estoy contenta de estar en esta antología y lo que escribo aquí, lo hago a nivel personal. Y a nivel personal quiero dejar constancia de lo siguiente: ¿De qué conozco yo a David González, el coordinador de esta antología? Muy sencillo: ¡De nada! Si todo va bien, nos conoceremos allí, en la presentación, lo mismo que a muchas de las compañeras que participan, al editor, a J. A. Barrueco y Patty. Digo esto porque parece que los procedimientos son cuestionados a veces. Por mi parte, mandé unos poemas en su día a David. Como le gustaron me incluyó en este libro. Para que después digan o hablen del amiguismo sin conocer realmente lo que hay detrás. Que muchas veces, el coordinador o la editorial apuesta por gente que conoce, ¿y qué tiene de malo si piensan que hay calidad? Lo cierto es que cuando se selecciona, hay gente que se queda fuera. Yo es la primera vez que salgo en una antología y nunca, anteriormente, me ha molestado que compañeros o compañeras hayan sido seleccionados; al contrario, me alegro por ellos. Para terminar, sólo quería añadir lo siguiente: por qué no esperamos a que el libro esté en las librerías, lo compramos y así contribuímos a que la poesía no sea el reducto de unos pocos, lo leemos tranquilamente en nuestro sillón y, entonces, sobre una base concreta, opinamos.
Ah, olvidaba, la presentación es a las 19 horas. Espero veros. Lola Lugo.

2 comentarios:

Estrella Nazarita dijo...

Es triste, pero es así. No he leído las críticas de las que hablas pero sí puedo decir que en mi caso ocurrió algo parecido, David González hizo el prólogo de mi libro antes de conocernos personalmente a raíz de enviarle unos poemas que luego me propuso meter en una antología que saldrá próximamente. También escuché esa pregunta ¿de qué conoces tú a David Gonzáles? De nada, pero da la casualidad de que hay algunas personas que no sólo miran su ombligo sino que apoyan la creación poética no sólo para su beneficio, sino para el de la creación en general. Tengo muchas ganas de que "La manera de recogerse el pelo" esté en las librerías y prometo criticarlo con sinceridad después. Saludos.

Lena yau dijo...

Decía en lo de Pereza que no he escuchado críticas...filtro lo que oigo, supongo, y me quedo con lo positivo.

Y lo positivo es que un libro reuna a un conjunto de buenas voces, que un proyecto las difunda, las haga conocer.

Me encanta el título, la portada, la idea!

Felicitaciones a los escritores y a los editores...

Mucha suerte!

L.Y