lunes, 14 de junio de 2010

Calle 20: La manera de recogerse el pelo



Por Elena Medel.
No hablamos sobre libros electrónicos ni nuevos mecanismos de lectura; tampoco sobre literatura digital ni formas diferentes de abordar la escritura, mezclada o no con otras artes. Te presentamos a escritores, editores y críticos que lo hacen como siempre, pero de otra manera.
.
(...)
.
Escribiendo sin papeles


David González ha escogido un significativo subtítulo para La manera de recogerse el pelo (http://lasmanerasderecogerseelpelo.blogspot.com), antología recién editada por Bartleby: Generación blogger, nuevas poetas de cuya obra poco saben los impresores, pero sí mucho los internautas. La más joven, Silvia Oviedo, utiliza Internet «desde que existe». «Cuando aparecieron los blogs me abrí uno personal, y en 2005 decidí ir colgando textos que había ido almacenando. No conocía muchos similares». Silvia distingue entre los poemas que muestra en Internet y los que destinará al papel. Unos los escribe directamente en el editor del blog y otros en una libreta. «En el blog soy más profesional, mientras que en la libreta me suelto más, experimento fórmulas de las que aún no estoy muy convencida. Para mí el blog es similar al portfolio de un dibujante, mientras que en la libreta doy rienda suelta a la imaginación».

También Silvia ha logrado, blog mediante, acceder a publicaciones y lecturas. Así contactó con ella David González, «me hacen entrevistas y me leen en más lugares, me han republicado en otros blogs o me han invitado a recitales... Para un poeta es buena idea tener un blog». Al trabajar en marketing on line prefiere dejar su blog como una «pequeña parcela privada», por lo que no puede precisar si la publicación de sus textos ha aumentado las visitas. «Prefiero que me lean tres personas y reciban un impacto con mi poesía», y puntualiza: «Los comentarios cada vez vienen de lugares más lejanos. Antes me movía en un círculo madrileño, y ahora llegan desde muchos otros puntos de España e incluso de Latinoamérica»
(...)
.

No hay comentarios: