viernes, 13 de agosto de 2010

Gerda Taro y Robert Capa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Miliciana en Barcelona, fotografía de Gerda Taro


14.07.10 > 05.09.10

Endre Friedman, más conocido como Robert Capa, captó con su objetivo algunos de los momentos cruciales del pasado siglo XX. Sus fotografías más contundentes -de la Guerra Civil española, el conflicto chino-japonés o la Segunda Guerra Mundial- coparon las portadas de las principales revistas de la época.

This is the war! (¡Esto es la guerra!) es una exposición compuesta por 170 instantáneas, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, que se aproxima a las innovaciones de Capa como reportero gráfico e incluye las imágenes tomadas por el fotógrafo húngaro en la Batalla de Río Segre.

Junto a las fotografías de guerra de Capa, se presentan además casi un centenar de imágenes de la que fue su pareja, la periodista Gerda Taro -nacida Gerta Pohorylle-, realizadas durante la contienda española.

Ambos, Capa y Taro, idearon el personaje de un fotógrafo estadounidense, al que bautizaron Robert Capa, para obtener un mayor beneficio en la venta de sus fotografías. Aunque al principio las obras que vendían bajo este nombre podían ser indistintamente de uno o de otro, fue finalmente Friedman quien encarnó la figura de Capa.


Organizan
Fundación Pablo Iglesias
International Center of Photography (ICP)
Círculo de Bellas Artes (CBA)


HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado


(Este es el texto oficial de la exposición, que aparece en la página del Círculo de Bellas Artes. Creo que destacan a Capa por ser el más conocido de los dos, ya que trabajó durante mucho más tiempo y suyas son fotografías que están en la memoria de todos, como las del desembarco de Normandía, pero la exposición es una estupenda ocasión para ver el trabajo de Gerda Taro, la forma en que trabajaban conjuntamente, así como para rendirle homenaje a esta mujer que murió accidentalmente cuando las tropas republicanas tuvieron que replegarse en los últimos días de la batalla de Brunete. Por cierto, que a la entrada hay una hoja de firmas para solicitar que se dé su nombre a una calle de Villanueva de la Cañada).

1 comentario:

Begoña dijo...

Grazas pola información, Ana. Estivemos hoxe, gustounos moito :)

Bicos,

Begoña